INFORME GENERAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADASEN EL CÓNCLAVE CULTURAL DEL ALTIPLANO, REALIZADO DEL 7 AL 12 DE FEBRERO DE 2013 EN LA CIUDAD DE PUNO-PERÚ
El Cónclave Cultural del
Altiplano, es una iniciativa de Ymagen, institución dedicada a la organización
de eventos culturales. La idea nació a partir del encuentro que se dio el 2012 entre
Amiel Cayo, con actores del Teatro de La Aurora de Francia, quienes motivados en
conocer la cultura del altiplano puneño, visitaron la región para investigar
sobre cuentos, leyendas y mitos; así mismo, aprender de las danzas que se
ejecutan durante la festividad de la Virgen de la Candelaria. De este encuentro
el mencionado grupo realizó un montaje teatral, inspirado la cultura
altiplánica, basado en las historias de
un pescador y su gato, espectáculo que se viene presentando en diferentes escenarios
de Europa.
A raíz de este encuentro, el
Cónclave Cultural del Altiplano va tomando forma, y se abre como un espacio,
donde investigadores, artistas y estudiantes, tengan la posibilidad de conocer
de una manera diferente el desarrollo de la festividad; también conocer a los
gestores culturales, entre investigadores y artistas; quienes se nutren de la
cultura altiplánica que se expresa en sus creaciones.
Actores del Teatro de la Aurora, dialogando con el artista Moshó. |
Diablo, personaje de la danza de la diablada en el espectáculo del teatro de La Aurora. |
¿POR QUÉ EL NOMBRE DE CÓNCLAVE?
Cónclave viene del latín “cum
clavis" que significa “bajo llave”, este término se utilizan en la iglesia
católica, donde los máximos representantes de la iglesia se reúnen con la
finalidad de elegir al nuevo Pontífice. Pero, para nosotros, el cónclave
significa una reunión, un encuentro donde personas de distintas nacionalidades,
podamos compartir y aprender sobre esta manifestación cultural, a través del
conocimiento de los maestros y personas entendidas en la fiesta. Por otro lado,
los participantes, también tienen la oportunidad de participar de manera activa
en el desarrollo de la fiesta: danzando, haciendo música o simplemente
observando a las distintas comparsas que participan en la festividad.
EL CÓNCLAVE 2013
A la convocatoria del Cónclave
Cultural del Altiplano 2013, asistieron investigadores y estudiantes de
diferentes nacionalidades: Italia, Colombia, Chile y Perú. Los maestros que
compartieron sus conocimientos fueron: Edwin Loza Huarachi, mascarero y amauta
de la artesanía peruana, Aurelio Medina Pacheco, notable artista plástico
puneño, uno de los más importantes representantes de la pintura puneña
contemporánea y creador del Orsismo; y, Amiel Cayo, actor, artista plástico,
promotor cultural, integrante del Grupo Yuyachkani.
Se abordaron temas inherentes a
la festividad de la Virgen de la Candelaria por los siguientes maestros y
artistas.
TEATRALIDAD DE LAS DANZAS DEL ALTIPLANO, Amiel Cayo, Actor del
Grupo Yuyachkani, nacido en Puno, desde niño ha aprendido los diversos bailes
del altiplano, participando activamente de la fiesta. Conocimiento que le ha
permitido desarrollar dentro de su carrera actoral, una técnica de entrenamiento,
a partir del comportamiento corporal que la danza le ha otorgado. Desde 1990 se
integra a Yuyachkani, donde aprende y profundiza su aprendizaje actoral,
inclusive, tiene un acercamiento a la Antropología Teatral, disciplina
planteada por el Director del Odin Teatret y fundador del ISTA Eugenio Barba,
quien plantea el estudio del comportamiento del ser humano en una situación de
representación; con estos principios es que Amiel Cayo, aborda su investigación
sobre el comportamiento del cuerpo en las danzas del altiplano, para encontrar
una manera de presencia escénica. El encuentro con este artista culminó con una
breve demostración práctica de esta técnica.
Amiel Cayo |
Orígenes
ancestrales de veneración a la Virgen de La Candelaria y la máscara del
Ancheanchu, el maestro Edwin Loza
Huarachi es un gran conocedor de las manifestaciones artísticas populares del
altiplano puneño, docente de profesión y artista de convicción, aprendió a
fabricar desde joven las máscaras para la danza de la diablada y otras para la
fiesta, sin embargo él no se limitó solo a construir la máscara, sino también
ha investigado sobre su verdadero origen, su evolución y persistencia en el
tiempo. Según el maestro Loza Huarachi, el personaje tiene su origen en los
rituales que los mineros de antaño realizaban a la deidad del Ancheanchu, dueño
y protector de los minerales, dice que este estaba trajeado con láminas metálicas,
el cual, al caminar producía un sonido onomatopéyico –Chann, chann, chann–, del
cual se deriva su nombre. Originalmente la máscara que utilizaban para
representarlo era el rostro de un venado, luego fue suplantado por otro tipo de
materiales; y, ya en época de la colonia, se empleó la masa de yeso con algún
tipo de engrudo que aglutinaba el material. Tanto en el uso de materiales y la
forma, la máscara fue evolucionando, hasta convertirse en la diversidad de
máscaras que hoy encontramos para representar la danza de la diablada.
Por otro lado, el maestro explica que la veneración a la Virgen no fue
impuesta por los españoles como en otros casos; los españoles trajeron a San
Carlo Borromeo y otro santo, como era de costumbre en cada ciudad que fundaban,
imponían una imagen católica protectora; sin embargo, la imagen de la virgen de
la Candelaria, lo impuso el pueblo. En un principio era venerada por los campesinos,
quienes tenían que pagar fuertes impuestos para ingresar a la ciudad y ofrecer
su música, sus bailes a la Virgen. Luego, el Instituto Americano de Arte de
Puno, convoca al primer concurso de danzas, y ellos se encargan de tramitar los
permisos respectivos para que las danzas de las comunidades aledañas a Puno,
puedan ingresar a Puno; y a partir de entonces se hace tradicional el concurso
en homenaje a la Mamita Candelaria, hoy convertida en la Patrona de Puno, dando
origen a la manifestación cultural más grande de esta parte del país.
El maestro Edwin Loza explicando los orígenes de la máscara del diablo |
El Orsismo, En la historia del arte y la
humanidad del siglo XX, es muy conocido una nueva corriente de pensamiento,
denominado Vanguardismo, el cual es seguido por diversos artistas, sobretodo en
Europa; de este movimiento se desprenden diversos “Ismos”, como el
Impresionismo, cubismo, surrealismo, futurismo, dadaísmo, expresionismo, entre
otros ‘ismos’ mundialmente conocidos.
Aurelio Medina Pacheco, más conocido como ‘Moshó Mahesh’, es un
reconocido y galardonado artista puneño, profundo investigador de la
iconografía de las culturas ancestrales. Este artista ha creado para el Perú el
mundo un nuevo ‘ismo’ para la cultura universal que él lo denomina “ORSISMO” o
arte de los dioses. En su exposición del Cónclave, Mashó Mahesh ha planteado
los principios en los se basa su arte, que nace a partir de observar la Madre
Naturaleza, encontrando en ella muestras de todas las razas del mundo que se
encuentran regados en la región altiplánica; según el artista este es un arte realizado
pos seres supremos. Él ha realizado una detallada catalogación de los lugares,
interpretándolo con el arte de la pintura y develando las figuras de seres
humanos, reyes, animales, diosas sacerdotisas y animales sobrenaturales. Es
pues una muestra de la genialidad de este artista.
Moshó explica sus principios de trabajo |
Moshó rodeado de los participantes |
VISITA A LA CIUDAD DE JULI.
Gracias al apoyo de la Dirección Regional de Cultura de Puno, la
delegación participante al cónclave cultural pudo visitar la ciudad de Juli, al
sur de la ciudad de Puno. Esta ciudad pequeña es conocida como la Pequeña Roma
de América o La Roma Aimara, debido a la existencia de cuatro iglesias
coloniales, testigos pétreos de la importancia que tuvo esta ciudad en época de
la colonia, desde donde se inició la evangelización de toda la región Aimara,
inclusive llegando a países como Bolivia y Argentina. Dos de estas iglesias
están acondicionadas como museos de arte colonial; tal vez, muchas personas no conocen
de que en esta ciudad se instaló el maestro pintor religioso Bernardo Bitti,
quien es el padre de las distintas escuelas de arte de la pintura colonial, de
sus talleres aprendieron otros pintores indígenas representativos de las
escuelas cusqueñas, quiteñas, entre otros. Juli, así se convierte en importante
depositario de grandes obras artísticas pintadas al óleo, donde el visitante
puede admirar, sin necesidad de viajar a grandes museos del mundo.
Portal de la Iglesia de Santa Bárbara |
PARTICIPACIÓN EN LAS COMPARSAS.
Uno de los objetivos del cónclave, es que sus participantes puedan
aprender las danzas directamente participando de las comparsas que participan
en la festividad. El conjunto Zampoñistas del Altiplano y la Asociación APAFIT,
acogieron a algunos participantes del cónclave, participando de la fiesta en
todas sus actividades, a la vez compartiendo con la gente, intercambiando
experiencias de vida; es una manera más de aprender una manifestación artística
como la danza. Los participantes oportunamente se involucraron con cada
comparsa, desde los ensayos previos, luego participando en el concurso
regional, parada de veneración y demás actividades propias de cada comparsa.
Mónica Bueno, en desfile por las calles de Puno |
Ana Gladys Arce, danzando en una comparsa de la Diablada |
Mónica Bueno, Ana Gladys Arce y Francisca López |
Ensayos con la comparsa de Zampoñistas del Altiplano |
Participación en la tradicional fiesta de albas |
OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Director teatral – músico del grupo
Nina Chiara
Chile
Al enterarme del cónclave que se
realizaría en Puno-Perú, en el mes de febrero del 2013, tuve la sensación de
que habían personas que estaban haciendo algo grande y no tan sólo a nivel
nacional si no que a nivel internacional.
Instancias como estás, donde se tiene
la oportunidad de tener clases magistrales con artistas de alto nivel y un
desarrollo totalmente profesional, son dignos de ser apoyados y ojalá este
primer encuentro haya sido el inicio de un gran encuentro anual, que cada vez
vaya sumando más y más clases con importantes maestros.
Las visitas a los lugares con historia
cercanos a Puno, también tienen una gran importancia, ya que así se logra
entender el contexto total de toda la zona donde se celebra la festividad de la
virgen de la Candelaria.
La fiesta en honor a la virgen de la Candelaria
es un evento mágico y gigante en cuanto a devoción, entrega, máscaras, danza,
música, etc. Es una de las festividades más grandes a nivel latinoamericano,
que debe seguir manteniéndose en el tiempo, pero siento que se debe tener
especial cuidado en proteger las tradiciones antiguas del lugar, las danzas
autóctonas y traspasar esta información a las generaciones venideras.
El encuentro con la gente de Puno fue
maravilloso. Gracias al cónclave tuve la oportunidad de compartir con personas
de diferentes países, así también pudimos hablar todos de nuestras tradiciones,
comentando lo que veíamos en esta festividad.
La cultura de Puno es rica en
tradiciones y debe ser protegida como una joya.
Los encuentros con los maestros del
cónclave, generaron una emoción especial en mí. Las clases del mascarero Edwin
Loza, por el especial interés que tengo por el estudio de las máscaras; y, la
clase magistral de las danzas de Puno realizado por Amiel Cayo, que
sinceramente es un viaje a las profundidades de la tradición.
Espero sinceramente que este encuentro
crezca año a año y que se reconozca, como un evento importante para el
desarrollo de la cultura a nivel mundial.
¡Larga vida para el cónclave!
Estudiante de la Università degli
Studi di Parma
Italia
En mi opinión la forma de organización
fue buena, en la distribución del tiempo y los encuentros con los maestros.
Amiel y Ana Gladys, fueron dos personas clave, tanto como referencia
organizativa para nosotros; y, como ejemplo concreto sobre la valorización del
patrimonio artístico tradicional.
Mi tesis se ocupa de ‘la valorización
y preservación del patrimonio inmaterial, focalizado en el Perú andino, con
particular interés en la danza de las tijeras y la festividad de la virgen de
La Candelaria’.
Eso es, porqué todo que es considerad
hoy como patrimonio inmaterial, antes fue simplemente folklore, de menor
importancia con respecto a objetos tangibles, como monumentos y arte pictórico.
Las políticas nacionales no cuidan
adecuadamente este patrimonio, no tiene acciones prácticas para su
preservación, solamente se cuida a través de la divulgación para hacerla
conocer en el exterior. Eso, creo que no preserva el ánimo de una tradición,
por el contrario, va a cambiar sus características propias. Por eso el
Conclave, es importante, porqué hizo un programa de conocimiento activo y
directo sobre la fiesta de La Candelaria; y, a través de este conocimiento
(orígenes, desarrollo, danzas) lleva a una valorización meditada.
Para mi tesis, este método de
conocimiento directo es fundamental, porqué creo que es en esta dirección, que
las políticas nacionales peruanas deben seguir para hacer una correcta
preservación de sus tradiciones inmateriales.
Mis impresiones iniciales fueron de
confusión, por la variedad de danzas y música. No comprendí la relación entre
los danzantes y la celebración religiosa, me pareció demasiado el culto por la
Virgen, no comprendí porqué hay una veneración por una imagen religiosa
importada y no por las deidades andinas propias del Altiplano.
A través del Conclave mis
posibilidades de interacción con la gente aumentaron. Si me hubiera encontrado
sola, no hubiera encontrado estas posibilidades. Me encantó la sabiduría de
Edwin Loza y su cordialidad. Acá en Italia no tenemos una cultura oral, todo es
escrito y archivado, no hay dialogo si no con los libros.
Actriz y bailarina del Grupo Nina Chiara
Chile
Acerca del conclave realizado en la
localidad de Puno, Perú, por Amiel Cayo y Ana Gladys Arce durante la festividad
de la virgen de La Candelaria, puedo considerar muchos aspectos positivos sobre
las diversas actividades que se nos presentaron en la invitación para
participar en este importante evento, que sin duda deja grandes, bellos e
inolvidables aprendizajes.
Al recibir la información de este
encuentro, me interesó inmediatamente, ya que está dentro de mis intereses
artísticos teatrales y de investigación acerca del mundo y la cosmovisión
andina, el acercarme más aun a un estudio riguroso para tener importantes
resultados, con personas, que en este caso, ofrecieron poniendo a disposición
sus herramientas y conocimientos, como es el caso de los destacados maestros
del mundo del arte, la plástica y la danza que participaron como agentes
activos de este evento artístico.
Anteriormente no tuve la oportunidad
de participar en una fiesta como el de la Virgen de La Candelaria en Puno; sin
embargo si asistí a otras fiestas similares en Perú y Bolivia; y, puedo decir
que fue una experiencia, que no será fácil olvidar, debido a la devoción de las
personas y las claras respuestas que nos dieron nuestros anfitriones al tratar
de acercarnos a vivir esta experiencia. Además de los lugares físicos, a los
cuales pudimos asistir cerca de la localidad de Puno, sus historias, su gente y
a veces la forma distinta de vivir en sociedad.
Espero poder vivir nuevamente esta
experiencia y poder trasmitir la invitación para que otros tengan la
oportunidad de ser protagonistas de este viaje, que no solo deja recuerdos
marcados, sino, un amplio estudio, que aborda muchas temáticas de aprendizaje
social, artístico, antropológico, entre otros temas.
Estudiante
Chile
El Cónclave Cultural del Altiplano,
fue una instancia maravillosa de aprendizaje y discusión, acerca de las
expresiones culturales ligadas a las fiestas religiosas andinas,
particularmente, sobre las danzas que surgieron sobre las aguas del lago
Titicaca en Puno. Este aprendizaje guiado por grandes cultores del arte, con
los cuales compartimos de manera cercana y cordial, a fin de que cada duda sea
resuelta de la manera más clara y concisa; abriendo, además, espacio para la
discusión, exposición de ideas y experiencias de cada uno de los participantes,
sobre los temas en cuestión.
Todo el evento se llevó de la manera
más práctica posible, cuyo resultado fue la mejor forma de comprender y
aprender las expresiones artísticas ligadas a la cosmovisión andina. Así, se
concertaron visitas a lugares de interés (pueblos, iglesias, etc.), se
efectuaron presentaciones en vivo y fue posible visitar un taller de máscaras
del altiplano, donde el Profesor Edwin Loza, amauta de la artesanía peruana
2010, dio una cátedra magistral sobre su oficio, con máscaras pertenecientes a
su manufactura y otras facilitadas por el museo del Instituto Americano de Arte
de Puno. Cabe señalar que la participación de Amiel Cayo, actor de la compañía
Yuyachkani, fue vital en el desarrollo del cónclave, ya que traía consigo toda
la experiencia de las danzas que bailó desde niño y que ahora, como cultor e
investigador, supo entregar de manera humilde y certera toda su reflexión y
conocimiento.
Espero que este tipo de eventos siga
realizándose, puesto que, para mí, como chileno, hermano y perteneciente a la
cultura andina, es clave entender y poder sentirme participe de esta cultura
tan hermosa y milenaria, generando también espacios de discusión y camaradería en torno al arte.
Actriz y estudiante de la Universidad
Nacional de Colombia
Colombia
El Cónclave Cultural del Altiplano me
ayudó a observar la diversidad de danzas tradicionales que existen en la región
de puno, los cuales datan desde la época prehispánica y colonial, que hasta la
actualidad se mantienen. Pude comprender la noción y el significado de la
palabra ‘Cultura Andina’, que tanto se utiliza en Perú, Ecuador y Colombia.
La idea del cónclave me parece
novedosa, fue un espacio, que logró integrar a personas con diversos saberes
acerca de la tradición andina y difundir dichos saberes para el ámbito
académico a nivel nacional e internacional. Puno fue un espacio de gran belleza
ambiental, histórica, social y espiritual; un punto de partida para conocer el
mundo andino.
Para mí, la fiesta en honor a la Virgen
de La Candelaria, fue bastante enriquecedora, porque amplió mi pensamiento
sobre las diversas culturas latinoamericanas, ver sus estéticas, religión,
pensamientos míticos, mágicos; asimismo, pude ver ejemplos contundentes sobre el
mestizaje entre saberes indígenas, españolas y afroamericanas.
LISTA
DE PARTICIPANTES QUE ASISTIERON AL CÓNCLAVE CULTURAL DEL ALTIPLANO 2013
01.- Mónica Bueno (Colombia)
02.- Arianna Ravanetti (Italia)
03.- Guido Medici (Italia)
04.- Lili Blas (Lima-Perú)
05.- Christian Pino (Chile)
06.- Vicente Pino (Chile)
07.- Francisca López (Chile)
08.- Emilia Mayer (Chile)
09.- Eduardo Salazar (Chile)
10.- Fabián Riquelme (Chile)
11.- Niltón Melgar (Arequipa-Perú)
AGRADECIMIENTOS:
La organización del Cónclave Cultural del Altiplano, edición 2013, agradece el apoyo de las siguientes entidades, que brindaron su apoyo a la realización y éxito del evento.
Dirección Regional de Cultura de Puno, en la persona de su director Arq. Gary Mariscal Herrera.
Al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía; Sr. Juan Gervasio Vilca Vilca.
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