UN ENCUENTRO CON LOS MAESTROS DEL ARTE Y LA CULTURA DE
PUNO
El Cónclave Cultural del Altiplano es un evento que gira en torno a
la festividad de la Virgen de La Candelaria, con la finalidad de reunir a los
principales maestros y gestores del arte y la cultura en el departamento de
Puno, y a través de ellos conocer los secretos más profundos que se encuentran
detrás de la festividad. Puntualizamos en que la fiesta no solo es baile,
música y alegría, sino también un movimiento social donde se mezcla lo ritual y
lo pagano, la devoción y la obscenidad. Si bien esta celebración tiene aires
modernos, muy pocos conocen realmente el significado de rendir culto a La
Virgen María de la Candelaria. Por otro lado, estos últimos años, esta fiesta ha
atraído a centenares de visitantes, que vienen a presenciar los festejos. A
través del presente evento, buscamos que las personas que asisten al Cónclave
Cultural del Altiplano participen en la fiesta de manera activa, involucrándose
en todos los aspectos del desarrollo de la fiesta; para ello, se está organizando
un nutrido programa, el cual comprenderá un seminario pedagógico con ponencias
de maestros e investigadores conocedores de la fiesta, talleres de danza, y
máscaras, ceremonias de ofrenda y limpieza energética, visitas a las comunidades
de los habitantes del lago Titicaca y centros ceremoniales que no están dentro
del circuito oficial de turismo.
FICHA TÉCNICA
Fecha : Del 01 al 12 de febrero del
2013.
Lugar : Ciudad de Puno
País : Perú
Participan : Artistas, maestros e investigadores
de la cultura puneña.
Organiza : Ymagen
PÚBLICO OBJETIVO
Al Cónclave Cultural del Altiplano podrán asistir artistas, actores
de teatro, bailarines profesionales, músicos, investigadores, entre otras personas
de cualquier nacionalidad, a quienes les interese aprender y conocer la cultura
del Altiplano, a través de la festividad de la Virgen de La Candelaria.
LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Sin lugar a dudas, esta fiesta que se desarrolla en la ciudad de
Puno es una de las más grandes celebraciones de esta parte del continente,
similares festividades encontraremos en el vecino país de Bolivia y en el norte
de Chile; sin embargo debido, a la numerosa participación de los pobladores de
toda la región de Puno, esta festividad tiene características singulares que la
diferencian de las fiestas ya mencionadas. Así, es de gran importancia resaltar
la participación de las comparsas de danzantes provenientes de las diferentes
comunidades campesinas, quienes se concentran en la ciudad de manera
excepcional para esta ocasión, muchas de estas danzas son de carácter
ancestral, cuyo origen se pierde en la historia de la región. Por otro lado,
también se da la fiesta mestiza propia de los barrios de la ciudad, que
presentan danzas de una singular evolución, pero siempre afirmando su
identidad. La mayoría de las danzas tienen un carácter ritual y, a su vez, son
un derroche de teatralidad; sin contar con la rica variedad de sonidos
musicales de los diferentes instrumentos musicales que se ejecutan para las
danzas. Otra característica de la fiesta es la utilización de diferentes tipos
y modelos de máscaras, lo cual le brinda y exige al danzante un comportamiento
escénico extracotidiano, llevando al máximo su expresión corporal.
El origen de esta festividad se remonta a la época de la Colonia,
pero ancestralmente se le vincula con los rituales a la Pachamama de la
religiosidad andina, donde los ancestrales habitantes del Altiplano recogían
los primeros frutos de la tierra, y justamente en esa época del año es que la
naturaleza se encuentra en pleno florecimiento y la vida en la región desborda
en miles de colores. Los conquistadores trajeron la festividad desde la lejana
España, y encontró en Puno un terreno propicio para mezclarse con la cultura
existente; de esa mezcla nacieron las múltiples danzas que hasta el día de hoy
se presentan en la fiesta.
Óleo: Karina Elizabeth Condori Pino |
Puno está ubicado geográficamente al Sureste del Perú, en la
frontera con la hermana república de Bolivia, a orillas del lago Titicaca,
legendario lago de donde la leyenda afirma que emergió la pareja mítica que dio
origen al Imperio de los Incas. Históricamente, en la región puneña se han
desarrollado muchas culturas ancestrales, como la Tiahuanaco, Lupacas, Pucaras
e Inca; luego vino el mestizaje con la mezcla de la cultura occidental; todo
esto ha influido significativamente en la formación cultural que vemos hoy a
través de la danza, la música y otras manifestaciones culturales.
La ciudad de Puno conserva un gran legado cultural e histórico, una
muestra de ello se aprecia en sus fiestas, como la de la Virgen de La
Candelaria, entre otras que se festejan a lo largo del calendario anual.
También es importante resaltar el gran legado arquitectónico existente en todo
el territorio altiplánico, como las asombrosas chullpas en Sillustani y
Cutimbo, torreones Incas de piedra labrada que servían de mausoleo funerario;
también está la puerta de Aramu Muro, misteriosa roca labrada que se afirma
constituía una puerta de entrada tridimensional. En el pueblo de Chucuito
encontramos el santuario de Inkauyo, donde se encuentran los monolitos fálicos
destinados a rituales de fertilidad. Por otro lado, son incontables las
iglesias y templos de origen colonial, con muestras del esplendor del arte
barroco, mezclado con la iconografía propia de las culturas ancestrales, y
dentro de ellas encontraremos arte pictórico en lienzos de las escuelas
representativas de la época Colonial.
Finalmente, a pesar de lo agreste del altiplano puneño, hay zonas de
espectacular belleza natural, como la zona del lago Titicaca, pues en sus
orillas se encuentran espectaculares playas rodeadas de arena rojiza y abundante
vegetación; otras maravillas naturales son sus islas, como las famosas islas flotantes
de los uros, de peculiar origen y estructura, que encierran muchos misterios.
También están las islas de Amantaní y Taquile, donde encontramos no solo hermosos
paisajes sino también culturas vivas de los pobladores, que mantienen intacto
su gran legado y se mezclan armoniosamente con la cultura moderna.
CÓMO LLEGAR
A la ciudad de Puno se puede llegar tanto por vía terrestre como por
vía aérea, desde Lima, la capital del Perú, hay numerosos vuelos de empresas
aéreas que llegan hasta el aeropuerto de la ciudad de Juliaca; y de ahí, a una
hora de viaje por bus, se llega a la ciudad de Puno; el viaje ahora es
aproximadamente de dos a tres horas, dependiendo de las escalas que haga el
vuelo. Por tierra son aproximadamente veintitrés horas de viaje desde Lima,
pasando por la ciudad de Arequipa. Otra alternativa para llegar a Puno es por
la frontera con Bolivia, a través de la ciudad de El Alto, donde se encuentra
su aeropuerto internacional, luego hay seis horas de viaje por tierra hasta
Puno, ingresando por el Puente Internacional de la ciudad de Desaguadero; esta
vía es interesante porque el viajero encontrará las hermosas vistas
paisajísticas que hay a lo largo del camino que bordea el lago Titicaca.
ALTITUD, CLIMA Y
RECOMENDACIONES
La ciudad de Puno se encuentra a 3800 msnm, su clima es seco, en
tiempo de invierno las temperaturas bajan por debajo de los cero grados
centígrados en la noche, pero en el día hace un sol radiante, con temperaturas
que llegan hasta los dieciocho grados centígrados. En época de verano (meses de
enero y febrero), hay muchas precipitaciones fluviales, pero la temperatura se
calienta.
Recomendamos que se tome previsiones por la altitud. Es importante
consultar a su médico para llevar medicamentos que contrarresten el mal de
altura. Así, también, se debe prever llevar en la maleta ropa adecuada para
protegerse de las lluvias.
ACTIVIDADES
1. SEMINARIO SOBRE LA DANZA, TEATRALIDAD Y RITO EN LA FIESTA DE LA
VIRGEN DE LA CANDELARIA
Conocer el
significado de la fiesta a través del conocimiento de los maestros que participarán
del presente seminario; será una oportunidad para involucrarse en los secretos
de la religiosidad andina; ya que el origen de la fiesta se encuentra
justamente en los rituales que se ofrecían a las deidades andinas, como una
muestra de agradecimiento, y este agradecimiento se realizaba a través de las
danzas, como una manera de catarsis colectiva. El hombre del altiplano ha
sabido muy bien utilizar la teatralidad, con la finalidad de representar
aspectos cotidianos de su vida, para ello utiliza vestuarios adecuados y, sobre
todo, máscaras lo que les hace esconder su identidad, creando una nueva para la
fiesta. En el seminario se realizarán las siguientes ponencias:
- Orígenes ancestrales de veneración a la Virgen de La Candelaria (Edwin Loza Huarachi).
- Ritualidad andina, formas y maneras de agradecimiento a la Pachamama (Raúl Tomaylla-Apu Runa).
- La danza de la diablada, del rito andino al auto sacramental occidental (José Morales).
- Orsismo, el arte de los dioses (Aurelio Medina Pacheco-Moshó Mahésh).
- Teatralidad de las danzas del altiplano (Amiel Cayo).
2. TALLER DE MÁSCARAS PUNEÑAS
La máscara
puneña tiene peculiares características, tanto en su técnica como en el diseño
de sus personajes, los cuales se emplean en las diferentes comparsas que participan
en la fiesta; uno de los conocedores de esta técnica es el maestro Edwin Loza
Huarachi, quien conserva la antigua tradición de la técnica de elaborar las
máscaras, que actualmente, se encuentra en extinción, por el empleo de otros
materiales que han cambiado su verdadero significado; es de nuestro interés
rescatar este arte de hacer las máscaras, para su preservación.
3. TALLER DE ACERCAMIENTO A LAS DANZAS PUNEÑAS
Son
innumerables las danzas que se presentan durante el desarrollo de la fiesta;
este taller apunta a que los participantes puedan aprender de manera
personalizada algunas de estas danzas, con los cuales participarán de una
comparsa en la fiesta.
4. CEREMONIA DE OFRENDA A LA PACHAMAMA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA ESPIRITUAL
Los
participantes tendrán la oportunidad de participar y aprender sobre este ritual,
propio de la religiosidad andina; a su vez, mediante este ritual, podrán
realizar una limpieza energética de su cuerpo físico, astral,
espiritual y etérico; dirigido por el maestro Raúl Tomaylla-Apu Runa Shaman.
5. VISITAS A LAS ISLAS DE UROS, AMANTANÍ, TAQUILE Y AL COMPLEJO DE
ARAMU MURO
El lago Titicaca
es considerado como una de las maravillas naturales del mundo, no solo por la
belleza paisajística y recursos naturales, sino también porque conserva todo el
legado ancestral de sus culturas; uno de esos ejemplos son los habitantes de
las islas de Amantaní y Taquile, quienes hasta hace poco tenían mínimo contacto
con el mundo moderno; ellos son descendientes directos de las razas Inca,
Lupaca y Colla. Su organización comunal mantiene muchas características
ancestrales, de igual modo su arte expresado en la artesanía y los bailes. Los
uros también forman parte del atractivo del lago; estos habitantes son
conocidos porque fabrican sus islas con la totora, junco natural que crece en
el lago; también este material les sirve para hacer sus viviendas y las típicas
embarcaciones llamadas balsas, con las que realizaban la actividad de la pesca.
Aramu Muro es un lugar especial ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Puno y muy
cerca del lago Titicaca, es considerada una maravilla en aquella región. La
Puerta de Aramu Muru/ Amaru Punku (Puerta de la Serpiente), es un pórtico
de piedra labrada de siete metros de ancho por siete metros de
alto y se le considera como un portal interdimensional para acceder a otros
mundos o dimensiones paralelos.
6. CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
El 2 de febrero
es el día principal de la Virgen de La Candelaria; este día, de manera
excepcional, asisten comparsas de danzas
provenientes de todos los rincones de la región; esta es una gran oportunidad para
conocer, observar y admirar esta gran manifestación social de la cultura
altiplánica. El concurso se realiza en el estadio Enrique Torres Belón de la
ciudad; por su carácter competitivo hace de este evento un espectáculo único en
el mundo.
7. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA FIESTA, DENTRO DE UNA COMPARSA DE DANZA
Cada participante
al Cónclave Cultural, tendrá la oportunidad de escoger una danza de su agrado,
con la cual va a participar de una manera activa en la fiesta; con ella podrá
conocer la forma de organización interna de una comparsa, aparte de aprender de
ella; asimismo, compartir con la gente lazos de amistad.
Las danzas sugeridas son:
MORENADA. Danza que representa a los esclavos
negros, traídos por los españoles durante la colonia para trabajar en las
minas, pero debido a la altura de la región altiplánica estos no pudieron resistir
las inclemencias del tiempo. Hoy es una danza que ha evolucionado notablemente
incorporándose elementos nuevos, que hacen de esta danza la delicia de la gente
al bailar.
WACA
WACA. Danza que satiriza las corridas de toros, a los cuales se han añadido elementos
netamente campesinos como las lecheras, mujeres ataviadas con polleras que
menean de un lado a otro; también, los kusillos, personajes bufos que acompañan
haciendo bromas a la gente.
DIABLADA. Es
la representación de la lucha entre el bien y el mal; sin embargo esta danza
tiene sus orígenes en los rituales a los dioses tutelares; y, cuando llegaron
los curas españoles pensaron que eran danzas diabólicas, por ello es que lo
utilizaron para catequizar a los pobladores andinos, inclusive se hacen un auto
sacramentales utilizando estos personajes.
SIKURIS. Esta es una de las formas originales
como se representaba la danza de la diablada, la música se ejecuta justamente
con la zampoña, flauta hecha con cañas de bambú denominadas en lengua aymara 'siku'; de ahí, el nombre de sikuri, que es el que ejecuta el siku. A esta comparsa lo acompañan
diversos personajes entre diablos, chinas y animales de la fauna regional.
SAYA CAPORAL. Danza interpretada en mayoría por jóvenes por sus
movimientos acrobáticos. Esta danza es una evolución de la danza de origen afro
boliviano denominada 'tundique'. Representa a esclavos africanos que trabajaban
en las haciendas y eran controlados por su capataz o caporal. Hoy en día la
danza de los esclavos se ha transformado en la danza de los caporales, por ello
se denomina saya caporal.
LOS MAESTROS
Edwin Loza Huarachi. Destacado maestro, educador y artesano constructor de máscaras;
pero su labor no solo se centra en estas actividades sino que, es un profundo
conocedor e investigador de la cultura y religiosidad andina. Con sus máscaras
ha participado de numerosas exposiciones, tanto en Puno, Lima como en el
extranjero. Recientemente ha llevado su muestra y conferencias al museo de
Chicago en Estados Unidos. Por su trayectoria y constante trabajo, el Estado
peruano lo ha reconocido con el título de Gran Maestro de la Artesanía Peruana 2010. Durante su larga trayectoria ha sido miembro de
diferentes instituciones importantes, dedicadas a fomentar la actividad
cultural en Puno; entre ellas está la Sociedad Fraternal de Artesanos de Puno,
el Instituto Americano de Arte, Asociación Puku-Puko, entre otras; así, también,
ha sido regidor de la municipalidad de Puno.
Aurelio
Medina Pacheco. Cuyo seudónimo artístico es Moshó Mahésh, nacido en Ayaviri, es un destacado y famoso artista plástico, dominador de una sofisticada técnica en dibujo, óleo y acuarela; su obra ha logrado gran reconocimiento no solo en territorio peruano, sino que también logró llegar a otros países que admiran su estilo. Como maestro educador trabajó en la Escuela Superior de Formación Artística de Puno (Esfap), llegando a ser su director, donde logró formar a muchas generaciones de artistas, que actualmente son seguidores de su peculiar estilo; sin embargo, su incansable actividad y su don de filósofo, lo han llevado a crear un nuevo ismo en la pintura, llamado Orsismo, con el cual está trascendiendo como artista universal. Sus investigaciones y observaciones de la naturaleza le han llevado a develar imágenes que representan dioses, animales míticos y personajes de todas las razas del mundo; lo cual él plasma en su arte pictórico. Según el artista, estas imágenes son creaciones de un ser supremo, y él, simplemente, a través de su pintura devela para que los mortales apreciemos el arte de los dioses.
Raúl
Tomaylla Lezama. Su nombre
espiritual es Apu Runa. Se considera
un sacerdote de la cultura andina y un guía espiritual. Precisamente luego de
una larga formación con maestros, sacerdotes, amautas y yatiris andinos en
Cusco y Puno, inicia su labor como guía
espiritual de grupos místicos y esotéricos que visitan el Perú, buscando la sabiduría
ancestral y los arcanos incas; posteriormente, recibe el encargo de sus maestros
espirituales para escribir el libro: El
regreso de Sapan Inca, que abre al lector las puertas del conocimiento ancestral
de los Andes. Sus conocimientos
son requeridos y solicitados en diferentes países de Latinoamérica y Europa,
donde viaja para dictar conferencias sobre la cultura andina y realizar
ceremonias de limpieza energética espiritual, con personas vinculadas a
movimientos esotéricos.
José
Morales Serruto.
Artista, músico, periodista e investigador social; es fundador y director de la
Asociación Nativa de Puno, cuyo propósito es la difusión del arte ancestral del
Altiplano, a través de la danza y la representación de espectáculos. Gran
defensor de la cultura altiplánica puneña, ha escrito varios libros de cuentos
y narraciones, para que niños y jóvenes conozcan los valores de la cultura
andina a través de estas historias.
Amiel Cayo Coaquira. Actor, artista plástico y
promotor cultural nacido en Puno (1969). Inicia sus actividades artísticas a
temprana edad, formando parte del Grupo Quaternario, colectivo pictórico de
Puno; también hace sus primeras obras de teatro con el Grupo Escena Inka, para
luego, años más tarde fundar y dirigir Yatiri, Centro de Investigación y
Producción Teatral. Desde 1990 integra Yuyachkani, representativo grupo de
teatro peruano, con el que realiza giras alrededor del mundo hasta el presente.
Es investigador de la teatralidad de las danzas peruanas y puneñas, trabajando
con los principios de la antropología teatral planteada por Eugenio Barba.
Como artista plástico,
se dedica a la investigación y construcción de la máscara en el Perú, actividad
que le ha merecido gran reconocimiento y diversos reportajes en medios de
prensa.
Actualmente se dedica a
la promoción cultural en Lima y Puno, organizando eventos para fomentar el
desarrollo social y cultural de la gente.
CRONOGRAMA
31 enero
- Llegada y recepción de participantes.
01 de febrero
- 05:00 horas: Visita a la Celebración de Albas.
- 12:00 a 14:00 horas: almuerzo de bienvenida.
- 15:00 horas: inauguración del evento y presentación de los maestros.
- 18:00 horas: visita y presentación de cada participante ante las comparsas.
- 20:00 horas: participación en la víspera de la fiesta, que se celebra en la plaza principal, con la concurrencia de comparsas de sikuris y quema de fuegos artificiales.
02 de febrero
- 08:00 horas: asistencia al estadio Enrique Torres Belón, para espectar el concurso de danzas autóctonas. La celebración se extiende durante todo el día, las comparsas salen a las calles para realizar su veneración a la Virgen.
03 de febrero
- 06:00 horas: salida a las islas de Amantaní, pasando por las islas de los uros.
- 11:00 horas: llegada a Amantaní.
- 2:00 horas: almuerzo.
- 14:00 a 17:00 horas: visita a la comunidad.
- 20:00 horas: ceremonia de ofrenda a la Pachamama. Duermen en Amantaní.
04 de febrero
- 08:00 horas: salida a la isla de Taquile.
- 10:00 horas: visita a la comunidad.
- 12:00 horas: almuerzo.
- 14:00 horas: salida a Puno.
- 17:00 horas: llegada a Puno.
05 de febrero
- 09:00 a 12:00 horas: seminario.
- 12:00 a 14:00 horas: almuerzo.
- 14:00 a 17:00 horas: taller de máscara puneña.
- 18:00 horas: ensayo con las comparsas.
06 de febrero
- 09:00 a 12:00 horas: seminario.
- 12:00 a 14:00 horas: almuerzo.
- 14:00 a 17:00 horas: taller de máscara puneña.
- 18:00 horas: ensayo con las comparsas.
07 de febrero
- 09:00 a 12:00 horas: seminario.
- 12:00 a 14:00 horas: almuerzo.
- 14:00 a 17:00 horas: taller de máscara puneña.
- 18:00 horas: ensayo con las comparsas.
08 de febrero
- 09:00 horas: salida a Aramu Muro.
- 10:00 horas: ceremonia de limpieza energética espiritual.
- 14:00 horas: retorno a Puno.
- 15:00 horas: almuerzo.
- 17:00 horas: recepción de vestuarios para participar de las comparsas.
- 18:00 horas: ensayo final con las comparsas.
09 de febrero
- 05:00 horas: participación de la fiesta de Albas de la Octava.
- Libre durante el día para acondicionar y ultimar detalles para la participación de la fiesta.
- 20:00 horas: participación en la fiesta de Vísperas de la Octava, cada uno con su comparsa salen a danzar a las calles.
10 de febrero
- Cada participante se adecúa al programa de cada comparsa para su participación en el concurso de danzas a realizarse en el Estadio, y luego salen a danzar por las calles de Puno. Cada comparsa tiene su propia dinámica acorde con su organización.
11 de febrero
- Participación en la Gran Parada Folclórica, que se realiza por las calles de la ciudad; esto también va acorde con la organización de la Federación Folclórica y cada comparsa.
12 de febrero
- Retorno de los participantes a sus lugares de origen. Traslados al aeropuerto.
EL ORGANIZADOR
Ymagen, es una empresa competitiva, creada con el objeto de promover y fomentar el desarrollo económico y cultural de nuestro país; brindando a las empresas, instituciones públicas y privadas, herramientas de marketing y publicidad mediante la organización de actividades culturales con responsabilidad social.
CUPO: Máximo 20 participantes.
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES: 20 de diciembre del 2012.
INFORMES:
e-mail: >ymagenperu@gmail.com<
Telf.: 051-1-2626290
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